miércoles, 30 de diciembre de 2015

[RLi] La mecánica del corazón

Continua soldando tus sueños
a la realidad

"La historia se inicia en Edimburgo, en una fría noche del siglo XIX. Allí nacerá Jack, hijo de una mujer prostituta, y cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, le colocarán un reloj mecánico, al que deberá dar cuerda durante toda su vida y que le causará un sinfín de molestias.

El día de su cumpleaños la doctora que lo cuida le permite un paseo en la ciudad, al escuchar el bello canto de una pequeña cantante andaluza, Miss Acacia, de ojos enormes y algo miope, y se enamorará de ella inevitablemente. Así, Jack se embarcará en una maravillosa aventura que le llevará a París y a Granada, conociendo a muchos personajes singulares y viviendo las dulzuras y penalidades del amor."


Esta maravillosa obra escrita por Mathias Malzieu, líder de la banda Dionysos, dio lugar a muchas otros trabajos como el sexto disco del grupo, una película, una desastrosa segunda parte... Simplemente, porque es un libro lleno que te emociona.
  
La mecánica del corazón relata la delicada historia entre Jack, con su endeble corazón que lo hace tan especial, y Miss Acacia, tan fuerte pero frágil como el árbol que le da nombre. Viven momentos de altos y bajos, pero siempre queda claro una cosa: su amor y amistad van más allá.

La verdad es que ya no recuerdo cuando leí este libro, creo que fue hace más o menos 3 o 4 años, pero me marcó bastante. Es la mítica trama de la que no te olvidas. Hace unas semanas me puse a ver la película, decidí hacer la reseña y creí conveniente darle un lugar también a este espectacular librillo. 

Este pasó por manos de muchas editoriales e ilustradores, pero finalmente quedó en manos del gran Benjamin Lacombe, para mi gusto, fue la mejor decisión. Las ilustraciones anteriores son bastante simplonas y sosas al lado de las suyas, que sin perder el toque gótico que caracteriza al libro, le pone color y calidez. Esto se puede apreciar en las distintas portadas que tuvo (que iré poniendo en la reseña para que podáis comparar). En lo que sí acertaron de pleno y a la primera fue en la tipografía diseñada por Nicolas Wiel.

Personalmente, es un libro que me llamó la atención desde el primer momento. Me gustan mucho los libros que ilustra Lacombe y, en general, suelen ser bastante buenos. El tipo de dibujo ya nos lleva a pensar que no es para niños, pero a veces creemos que todo libro ilustrado tiene que ser apto para estos y no siempre es así. No es que este sea macabro, horrible o traumático, pero creo que un niño no sabría valorarlo, más que nada por la trama compleja y el profundo trasfondo que se puede observar.

Esta obra está llena de pequeños detalles que marcan la diferencia, que hacen que te pares a pensar. Todos los personajes son algo más de lo que aparentan, están llenos de miedos y secretos que a medida que avanza puedes percibir, en ningún momento los confiesan... Pero están y se notan.

Es un libro que refleja muchos valores y antivalores de la sociedad como la discriminación, el respeto, la importancia de ser uno mismo e incluso el machismo. A mi parecer, es uno de esos que cada vez que lo lees, le encuentras un detallito más que te pasa desapercibido.

También creo que es importante el contraste entre personajes, que siempre cuelgan entre la locura y la cordura, la felicidad y la ansiedad... Cuando parece que todo está tranquilo, la balanza pierde el equilibrio y pasa algo distinto e inesperado.

Un ejemplo de estas contraposiciones son las grandes diferencias entre Jack y Miss Acacia, apreciables tan solo en su forma de vestir, de comportarse y demás. 

En resumen, creo que es un libro lleno de dinamismo, diferente y que merece MUCHO la pena leer.


La mecánica del corazón 
no puede funcionar sin emociones

2 comentarios:

  1. Ostras! pues que buena pinta... tanto que al salir del trabajo me voy a ver si lo encuentro.

    Muchas gracias, en este blog siempre descubro algo!

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me hace tu comentario <3 ¡Espero que de verdad te guste!

      Si no lo encuentras en tu librería habitual, lo hay on-line a muy buen precio, creo que ronda los 15€.

      Gracias por tu comentario, un abrazo n.n

      Eliminar